Siquijor. Datos útiles para viajeros low cost.

Viaje de 2 meses, en marzo y abril del 2013.

ISLA DE SIQUIJOR

Isla tranquila, sin casi tráfico, con ambiente muy local y muchos pescadores. Barata. Nos gustó mucho por su ambiente relajado y aunque las playas no son especialmente buenas para el baño, frente al hotel y caminando un poco, teníamos algunas zonas para snorkel.

Como la isla tiene una historia de brujos, los filipinos tienen cierto miedo de ir, así que es un lugar muy tranquilo. Fue nuestra elección para pasar la semana santa ya que otras islas turísticas de Filipinas suelen estar llenas y los precios se disparan. Acertamos 100% y este lugar nos gustó.

En www.siquijor.com.ph hay bastante información sobre la isla (alojamientos, barcos, etc.)

Transporte a la isla de Siquijor:

Conectada por barcos, no hay aerupuerto.

- Barcos de Dumaguete (Negros) a Siquijor town (Siquijor):
Varias compañías con diferentes horarios, tiempos y precios. Los horarios y precios cambian si es fin de semana.
Barco a Siquijor

Nosotras viajamos con Aleson Shipping Company – MV Danica Joy:
Precio: 100 pesos.
Duración: 2 h, ferry ro-ro.
Horarios: 8:00 y 15:30, vuelta 11:00 y 17:30. Domingos 8:00 y 17:30.
Servicio correcto, fue nuestra opción.

- GL Shipping Lines. 120 P (lento) y 160 P (Express), no funcionan los sábados. 5:50 (exp), 8:00, 10:30, 13:00 (exp), 15:45. Vuelta: 5:45, 9:00 (exp), 12:00, 14:15, 16:00 (exp).

- Delta Fast Ferry: 120 P y 160 P (medio día), 10:15, 12:45, 16:30 y sábados 160 P, 9:00, 12:00, 16:00. Vuelta 5:35 (Larena y Siquijor), 5:55, 11:15, 14:00. Aprox. 1 h.

- Ocean Jet: 200 P. 10:45, 19:40, sábados también 13:00; vuelta 6:00, 14:30.
Montenegro: cruzan a Larena (Siquijor), por 136 P, a las 10:00 y 18:00.

Barcos Siquijor Town (Siquijor) – Tagbilaran (Bohol):
Sólo sale el Ferry rápido, de Ocean Jet, via Dumaguete. Diario, 6:00 y 14:30. 800 P, 3 horas. Como es tan caro, preferimos salir de Larena.

Barcos Larena (Siquijor) – Tagbilaran (Bohol):
Barco a Bohol
Ferry de Lite Shipping Corporation.
Frecuencia: martes, jueves y domingos a las 19:00, 3 h30.
Precio: 220 pesos en clase económica (también hay literas).
Tasa puerto Larena: 17 P.

Atención ... que no te pase !!!! Es un poco complicado viajar con esta empresa ya que los billetes se compran el mismo día y no hacen reservas. Nos habían dicho que fuésemos a las 10 de la mañana, pero cuando llegamos (veníamos de Siquijor Town) ya no habían billetes.

La oficina la abren a las 9 a.m. y suponemos que hay cola (o mamoneo), porque vimos una lista con reservas. Lo cierto es que después de rogarle un poco a la vendedora, nos vendió 2 billetes. Cuando el barco iba a salir, en la tarde, se subió la guardia a controlar y había sobrecupo, parece ser lo normal y según lo que vimos, el reconteo de gente es sólo para determinar la cantidad a pagarle a los guardas. Después pasó un trabajador del barco cobrando a los que no tenían tiquete ... no entendimos nada.
Este ferry después de Tagbilaran continúa a Cebu (llegada 4:00) y llega a Larena desde Plaridel (Mindanao). Salidas para Plaridel los mismos días a las 2:00 am desde Larena.

Barcos Lazi (Siquijor) – Iligan (Mindanao):
Ferry nocturno con Lazi Orlines.
Sale los lunes a las 22:00, llegada aprox. 6:00  Salidas irregulares. Consultar en el puerto de Lazi.
Precio: 600P.

Transporte en Siquijor:
Hay jeepneys y pequeños buses que hacen la ruta entre las principales ciudades, pero horarios muy irregulares y a menudo llenos si los quieres tomar en mitad de ruta.
Lo más práctico es usar los pedicabs/tuctucs (triciclos a motor), mejor compartidos para ahorrarte un dinero.

Precios de referencia:

- De Siquijor (muelle o centro) a San Juan o Tubod y vice-versa: 25 pesos, compartiendo con varias personas, aunque te intentaran pedir más.

- Siquijor a Larena por 20 pesos.

- Dentro del término municipal (menos de 5-6 km): 8 a 12 P. Las distancias no son muy grandes en Siquijor…los pueblos principales distan entre 10 y 20 km.

Alquiler de motos:

Siquijor es bastante tranquilo, hay poco tráfico de coches y las carreteras suelen estar vacías. La circulación de motos si es frecuente, pero es fácil y tranquilo conducir por la isla.

No faltan alquileres en los pueblos y junto a las zonas de hoteles.
Desde 250 pesos/24 h, aunque comenzarán pidiendo 350 P. No hay muchas automáticas.

Alquilamos una en la tienda de la esquina en Tubod- San Juan, por 1 día y medio, a 400 P. Tienen moto automática.

Sólo en Larena, Siquijor y Lazi hay gasolineras (56 P/l). Muchas botellas de gasolina a la venta (60P/l).

La isla tiene una carretera perimetral de menos de 100 km, renovada, y en un día puedes hacer la vuelta. Las carreteras secundarias costeras y de montaña están pavimentadas aunque a veces con muchos parches y baches. Si quieres adentrarte por el interior, un día puede resultar demasiado justo.
Muy poco tráfico, un placer para los motoristas.

Hotel, alojamiento barato en Siquijor:
Hay muchos alojamientos repartidos a lo largo de la isla, en general junto a la costa o en los pueblos. Muchos son negocios enfocados al submarinismo, caros, pero también hay muchos establecimientos baratos.
En la oficina de información turística junto al muelle de Siquijor Town, tienen la lista casi completa de alojamientos con los precios actualizados.
Basicamente, hay 3 zonas para alojarse:

1. En los pueblos, Siquijor town o Larena. Se encuentran opciones baratas pero no hay playas cercanas, descartamos esta opción.
Habitaciones desde 250 P (baño común).
En Larena, junto al puerto, Luisa Pension (la señora es amable, pero el edificio es viejo).
En Siquijor, Das Traum Guesthouse, a 5 minutos caminando al este del puerto se ve correcta y tranquila, rodeada de un jardín.

2. En la zona de San Juan, hay alojamientos repartidos entre Solangon 4 km al norte y Tubod 3 km al sur. Precios variables, habitaciones cerca al mar desde 500 P de media. Es la zona de playas de la isla. Bonitos atardeceres. Fue la zona que elegimos. Más detalles a continuación.

3. En Sandungan, a unos 7 km al noreste de Larena. La zona es muy tranquila pero está alejada de todo. Hay 3 guesthouses, los precios son algo más caros que en San Juan. La playa no es especialmente buena ya que está rodeada de zona de manglares.

En la zona de San Juan:
Nos alojamos primero en Lorna Homestay - End of the World (2 km al norte de San Juan). Habíamos hecho reservación porque era semana santa. Este lugar lo conocíamos porque otros viajeros españoles habían estado y lo recomendaban, pero en septiembre del 2012 el lugar se incendió y las cosas han cambiado.
End of the word o Lorna Homestay

Precio: 350 pesos (normalmente cuesta 400 P, cuando esté acabada), con baño. También tiene habitaciones con cocina privada (500 P), pero ahora las alquilan para larga estancia.

Lorna es muy amable y también su marido, un "gringo viejo". Pero no podemos recomendar este sitio, o por lo menos la habitación de abajo (poca privacidad y sin ventana) y sobre todo hay mucho ruido de la carretera que pasa pegada a la habitación. Queda delante de la playa pero hay muchas algas, fangoso y es imposible bañarse con marea baja.
Para llegar al poblado, hay que caminar bastante.

Como donde Lorna  no nos gustó, nos cambiamos a una zona algo más al sur, a Paraiso Siquijor Beach Resort (2 km al sur de San Juan):
Precio: 350 P (al quedarnos una semana, el precio normal es de 500 P), con un baño privado muy particular (ver foto). El sitio y el precio nos gustaron.

El lugar está correcto, frente al mar, con un jardín grande, alejado de la carretera, en una calita, con agua limpia y snorkel. Lo malo es que las 4 habitaciones baratas tienen el problema de estar juntas en un edificio grande de bambú, así que hay poca privacidad porque se escucha todo y la tranquilidad depende de los vecinos que te toque. 2 habitaciones no tienen baño (compartido).

Hay otros bungalows mini-apartamentos caros.
El lugar es limpio y el personal amable.

Caminando unos minutos, se llega al pequeño centro del pueblo, una panadería, unas tienditas, unos restaurantes locales, amos, es un sitio práctico.

Como recorrimos la zona buscando dónde alojarnos vimos otras opciones baratas en la zona de San Juan :
- Czar’s Place (aprox. 1 km al sur de San Juan). Queda en la carretera, sin acceso al mar.
Precio: 500 P, con baño, wifi.
Agradable jardín, música en vivo los viernes noche. Correcto.

- Rendevoo (más al sur del anterior, también en la carretera, sin acceso al mar.
Precio: 600 P, con baño, cocina, TV…
Muy equipada y muy limpia. Nuevo. Posiblemente algo de ruido de la carretera.

- Frente a Rendevoo, hay otra opción, con acceso al mar: 500 y 600 P, con baño. Correcto. Jardín.
- John Lea: habitación pequeña 500 P y más grande a 600 P. Negociables. Finca junto al mar.

Y seguro que cuando tú llegues, habrán nuevos en la zona. Suerte!

Comida en Siquijor:
En los pueblos, hay lo necesario…Pequeñas cantinas, panadería, tiendita… En los pueblos más grandes, también mercado y más oferta. Bastante venta de pescado fresco…aunque sale más caro cocinar que ir a la cantina.
El problema es que la oferta de comida es limitada donde están los alojamiento, por ejemplo por la zona de San Juan, son tan sólo pequeños poblados. Nosotras somos fáciles de adaptar pero no tengas antojos. Estás en una isla de pescadores.
Si te alojas por San Juan, la water station está junto al mercado de San Juan.

Nosotras comimos siempre en Tubod (2 km al sur), donde hay 1 restaurante muy limpio con precios baratos, que también ofrece jugos. Hay otra venta de comida, muy básica pero comida sabrosa y abundante y la señora es muy buena gente.

Internet wifi en Siquijor:
En general, no hay muchos hoteles baratos con wifi incluido. Para conectarse, cobran caro, unos 50 P/hora.  Pocos cybercafés. Sólo en Siquijor o Larena.

Servicios en Siquijor:
En algunos pueblos hay ATM pero sólo funcionan para tarjetas locales.
Luz eléctrica: casi todos los días sólo hay luz a partir de las 22:00 hasta por la mañana. Linterna imprescindible. Así es que averigua bien si hay nevera, o AC o wifi…para saber si funcionan 24 h o no.

Lo que más recomendamos de Siquijor:

El lugar que más nos gustó y donde pasamos la mayor parte del tiempo fue en Coco Grove Resort. Aunque es un hotel con playa supuestamente privada, hay un acceso público por un camino, cerca de la entrada del hotel, junto a una cancha de basket. Por allá bajan los pescadores. No hay letreros de porhibición ni nada.

Uno de los atardeceres desde la playa del hotel
Lo mejor no es la playa (aunque está bien) es de las más largas de Siquijor sino el santuario marino que queda delante. Muchos peces, algunos corales vivos, con color, tortugas y serpientes. Buen snorkel. Baño apto con cualquier marea aunque algunos días habían muchas medusas en la orilla. No pagamos nunca por nadar, ningún control (al parecer cobran 50 P).
El Coco Grove Resort fue el primer resort de Siquijor (en los 90s) y han preservado la zona delante de su playa.

- Los atardeceres. Nosotras tuvimos suerte y frente a nuestro hotel teníamos un deleite diario. Además en la calita teníamos snorkel... con tortugas y todo.

- Paliton Beach ( unos 4 km al norte de San Juan): Bonita playa con palmeras, en parte privatizada (es también del dueño del Coco Beach Resort) aunque se puede pasar gratis. El baño no es muy bueno ya que muchas algas y algunas medusas.
- Lugnason Falls: en el interior de Tubod (San Juan), una hora caminando desde el pueblo por carretera asfaltada. Entrada 10 P. Bonita cascada, con varias pocetas pequeñas para bañarse. Zona de picnic muy cuidada y limpia.
- Paseo en moto por el interior de la isla. Aunque los caminos no están en muy buen estado y la zona alta por la montaña es muy empinada, vimos bonitos paisajes. Subimos hasta Bandila-an, el punto más alto de la isla (unos 600 m). En el mapa se veía cerca así que no calculamos bien el tiempo y nos cogió la noche, la moto sin luz y malas carreteras ... así que cuidado, que no te pase a ti.
La carretera circunvalar de Siquijor, por la zona costera está asfaltada y correcta.

Otros lugares de interes en Siquijor:

- Capilay Spring Park, en San Juan, centro: zona de picnic, cuidada, con piscina natural. Muy frecuentada por los locales, ruidoso y no muy limpio.

- Paradise Bay (Cangmunag, a 10 km de San Juan y Lazi): bahía arenosa con pescadores, no hay alojamiento. Agua clara. Algo de snorkel.

- En la zona de Lazi hay algunas calas rocosas y la bahía arenosa de Simacolong es una de las más largas. Baños normales.
Nota: si alquilas una moto, hay una carretera alternativa por la costa entre San Juan y Lazi (pavimentada pero con baches).

- Kagusuan Beach: unos 5 km al este de Lazi. Cala arenosa de pescadores con rocas. Apta para el baño con cualquier marea. Mar algo turbio, algas. Se accede caminando 10 minutos por el bosque y bajando por unas escaleras. Mesas de picnic abandonadas y el lugar no muy limpio. Entrada gratis.

- Lazi: antiguo convento e iglesia, en muy mal estado.

- Cambugahay Falls (2 km al norte de Lazi): varias cascadas y zonas de baño. Muy frecuentado por los locales. Zona algo sucia pero agua limpia. No pagamos entrada ya que había mucha gente…pero al parecer cobran al menos por la moto 10 P.

- Salangdong Beach resort: la zona de baño más concurrida por turistas locales, hay picnic, tobogán, etc. Hay que pagar entrada. No fuimos.

- Sandugan Beach: 7 km al noreste de Larena. Pequeña playa con negocios turísticos. Agua algo turbia ya que está entre manglares. Lugar tranquilo, extranjeros en los hoteles de la zona.

- En Cantabon, al oeste de Bandila-an, hay una cueva (no fuimos).

Semana Santa en Siquijor:

Como dijimos al principio, Siquijor tiene una historia local de yerbateros y brujos. Los filipinos son creyentes católicos así que sienten cierto miedo de visitar este lugar, por eso es un buen lugar para pasar la semana santa.

Durante esta época celebran un festival especial (Healing Festival) en la montaña. Pasamos por allí pero es una festividad muy local, sin mucho interés. Comida y música, pero pocas hierbas y brujos. Entrada 10P y moto 10 P.